CONVOCATORIA PARA EL CUARTO NÚMERO DE LA REVISTA ‘INFORMÁTICA & DERECHO’

La convocatoria (call for papers) para el cuarto número de la revista de la FIADI, Informática y Derecho: 2° Época, se encuentra abierta hasta el día 15 de abril de 2018. La temática para mandar artículos y comentarios de jurisprudencia es “COMERCIO ELECTRÓNICO E INTERMEDIARIOS EN INTERNET”. La publicación será a finales de junio de 2018.

Para participar, les recordamos consultar las Normas Editoriales, así como remitir su aportación a la dirección electrónica revista@fiadi.org

La revista consta de ISSN-e y tendrá una tirada semestral con el fin de indexarse en los rankings de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Idea general de la siguiente publicación.

El ecosistema digital en la sociedad de la información requiere de la interacción de diferentes actores involucrados en la goberanza digital; un concierto de actores, derechos, obligaciones y nuevas dinámicas que la sociedad genera gracias al potencial de Internet.

Existe una gran variedad de intermediarios de Internet, los cuales ofrecen una gama amplia de servicios digitales (de búsqueda, generación y publicación de contenidos, de almacenamiento, de procesamiento y poder de cómputo, de servicios en la nube, de correo electrónico, de consumo de contenido multimedia, entre otros).

Estos servicios digitales atienden diversos sectores, como son: educación, trabajo, economía y comercio, ocio y entretenimiento, salud, transporte, servicios financieros, trámites de gobierno digital; y en ese sentido se relacionan también a un sinnúmero de derechos (humanos, constitucionales y legales) de diferentes países y modelos jurídicos, ya que Internet es un bien global. Lo anterior representa un gran desafío para el Derecho y exige lalabor de estudios de diferentes disciplinas para poder abonar desde la certeza del entorno digital, y del actuar de los intermediarios, en la construcción de la confianza digital necesaria para el desarrollo sostenible en la Era Digital.

Lo anterior en en contexto de que hoy en la era digital, el derecho contempla como fuente del mismo a: “los contratos, términos y condiciones de los servicios digitales de estos intermediarios” en una mezcla con las jurisdicciones y soberanías, derecho internacional, costumbres nacionales y costumbre internacional. Los intermediarios son un agente normativo. Especialmente porque en Iberoamérica somos más consumidores de servicios de empresas de EE.UU.

Para más información, les recomendamos leer la convocatoria del Vicepresidente de Investigación de nuestra federación, el doctor Federico Bueno de Mata en el siguiente enlace: https://goo.gl/rko25t

_____________________________________
Juan Carlos Sánchez
Director de Comunicación de la FIADI
comunicacion@fiadi.org



Deja un comentario