PLAN DE TRABAJO ANUAL DE LOS MIEMBROS DE LA DIRECTIVA DE LA FIADI

PRESIDENCIA

1. Participar personal o virtualmente de la mayor cantidad de eventos académicos que se lleguen a realizar en los próximos meses, siempre enarbolando la bandera de FIADI.
2. Participar en la reorganización de la página web, más dinámica e interactiva, consultable. Alojaremos nuestra página en una cuenta independiente, institucional. Aplicaremos las medidas de seguridad necesarias para preservar su control y acceso. Procuraremos que nuestra página web sea un referente permanente para quienes deseen consultar información de legislación y jurisprudencia iberoamericana.
3. Promoveremos una cuota anual para la membresía y apoyaremos a la Vicepresidencia respectiva en el mejor uso de esos recursos.
4. El registro de nuestros estatutos es una tarea ya iniciada. Daremos seguimiento a esos trámites hasta que los mismos concluyan. En su momento, los publicaremos en la página web de la FIADI.
5. Hemos propuesto el nombramiento de un Director de Comunicación, desde ya contamos con el aval de la directiva para que esa responsabilidad la lleve adelante Juan Carlos Sánchez de Costa Rica, a quien ya se le ha habilitado la dirección: comunicacion@fiadi.org
6. Igualmente ya iniciamos el programa “Al Rescate”, el cual pretende sumar nuevamente a aquellos simpatizantes de FIADI a que retornen a nuestra organización, a participar de nuestros eventos y a realizar sus aportes académicos.
7. Estaremos dándole seguimiento a la selección de las próximas sedes para nuestros congresos, así como a apoyar en su planificación.


En coordinación con la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales, Recursos económicos y Transparencia:

1. Filiación de más Asociaciones locales a la FIADI. Podrán ser de países que ya participan, pero primordialmente la de aquellos que aún no tienen representación.
2. Decidir, con el consenso de toda la Directiva, el monto de inscripción y anualidad a la FIADI.
3. Abrir una cuenta bancaria para depositar los fondos de la Federación, producto del pago de inscripciones, anualidades, donaciones, etc.
4. Promover y suscribir acuerdos de colaboración con otras Asociaciones, Universidades, Colegios de Abogados, Institutos y demás entidades públicas y privadas que compartan los ideales que profesa la FIADI.


Conjuntamente con la Vice Presidencia de Investigación e innovación:

1. Promover presencialmente el XX Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, desde cualquier evento local o iberoamericano, ya sea presencial o virtualmente.
2. Apoyar las comisiones de la Revista Derecho e Informática, iniciativa que amerita ser replanteada con nuevos actores, los cuales ya se muestran muy animados.
3. Promover masivamente nuestro XX Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática.
4. Colaborar en la gestión de recursos para investigación.


Con la Vice Presidencia de Formación y Desarrollo de Capital Humano:

1. Decidir, con el consenso del resto de la directiva, un formulario de suscripción en línea a la FIADI.
2. Definir y coordinar la elaboración de una identificación para los miembros de la FIADI.
3. Apoyar la conformación de una base de datos de legislación y jurisprudencia iberoamericana, consultable desde la página web.
4. Promover y exaltar los logros académicos y profesionales de los miembros de FIADI.
5. Apoyar activamente la formación vía virtual o presencial, en beneficio de los miembros FIADI.

Conjuntamente con la Secretaría:

1. Promover el ingreso de nuevos miembros a FIADI
2. Apoyar y darles seguimiento a los trabajos de las comisiones de trabajo
3. Llevar una bitácora de todos los proyectos que ha planteado cada uno de los miembros de la directiva en calidad de iniciativas en cada una de sus áreas. Revisaremos periódicamente esta lista para evaluar desempeños.
4. Elaborar un informe final del primer año de gestión para ser presentado a la comunidad FIADI en nuestro congreso de octubre 2016. Más que un informe final, será una legítima rendición de cuentas.


PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES DE LA VICEPRESIDENCIA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO

1. Elaborar un nuevo diseño del sitio Web de FIADI, que contenga además de los contenidos habituales del sitio, una base de datos de Legislación y Jurisprudencia Iberoamericana, Memorias de los Congresos FIADI, así como que contemple una forma de comunicación e información ágil de las actividades de FIADI.
2. Confección de una base de datos de la legislación informática relevante de los países Iberoamericanos, a fin de incorporarlo al sitio Web de FIADI.
3. Confección de una base de datos de la principal jurisprudencia de los diferentes países Iberoamericanos, a fin de incorporarla en el sitio Web de FIADI.
4. Reunir las Memorias de los Congresos FIADI, de las cuales existan versiones digitalizadas, que contengan las diferentes ponencias presentadas en esos Congresos, a fin también de incorporarlas al sitio Web de FIADI.
5. Estudiar la posibilidad de que FIADI, individualmente o en convenio con alguna otra institución, realice un curso básico en line de Derecho Informático.
6. Conformar, con la base de datos de miembros de FIADI que posea la Secretaria, conjuntamente con los datos de personas, no miembros, pero que han concurrido a los últimos Congresos de FIADI, un listado que servirá para enviar informaciones de FIADI y del próximo Congreso.
7. Colaborar en todo lo que sea necesario con las restantes Vicepresidencias


OBJETIVOS VICEPRESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN


1. Creación de na nueva revista científica derivada de los congresos con dos números semestrales, con el fin de conseguir indexación en rankings internacionales. La idea es que sea on line y que se realice con las mejores ponencias de los congresos. En la evaluación por pares diría algo así como “mención para revista”. Igualmente se introducirían otras secciones como comentarios de jurisprudencia y recensiones. Para ello se empezaría a trabajar en la redacción de pautas, estructura, y se podría abrir la posibilidad de introducir auspiciantes para la revista con la incorporación de logos de universidades o publicitar máster o títulos a través de la revista.
2. Creación de protocolos para el desarrollo científico de los eventos y controlar los estándares para la organización de eventos respetaran esas pautas a nivel de investigación. Se creará una comisión a tal efecto
3. Creación de pautas para la elaboración de un BLOG jurídico con actualización quincenal y que se incluya en la página web y se de difusión por redes sociales. Se creará una comisión a tal efecto.
4. Crear las bases para crear una monografía basada en capítulos de libro por países para desarrollar un tema de investigación en derecho comparado puntero y realizar investigaciones conjuntas por países y con un esquema similar. Se creará una comisión a tal efecto. (Desde la USAL se podría encontrar financiación para una monografía en este sentido.


VICEPRESIDENCIA de Relaciones Institucionales, Recursos Económicos y Transparencia

1. Buscar más instituciones para darle publicidad a FIADI, ya inicié el contacto con el expositor representante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en México, no sé si vamos a obtener todos sus apoyo para que pudiera entrevistar a Augusto como Presidente de FIADI, pero seguiré insistiendo.
2. Además, estaré pendiente de sus opiniones para cumplir con captar la atención de potenciales asociaciones interesadas a integrarse a FIADI, así como los estamentos políticos e instituciones relacionada nacionales e internacionales.
3. Respecto a custodiar y recaudar fondos, trataré de atender puntualmente las indicaciones de presidencia al respecto.
4. Así mismo, con los informes, estados de cuenta y contabilidad respectivas.