CONVOCATORIA PARA EL OCTAVO NÚMERO DE LA REVISTA ‘INFORMÁTICA & DERECHO’

Feb 24, 2020 | 0 Comentarios

PLAZO AMPLIADO
el plazo para el envío de sus contribuciones cierra hasta
el LUNES 15 DE JUNIO DE 2020

CALL FOR PAPERS / CONVOCATORIA Nº 8

Estimados Colegas:

¿Qué serían hoy de Redes sociales como Facebook y Twitter y de Modelos de negocios digitales como Uber y Amazon, sin las bases de datos en las que sustentan sus negocios y que nos ayudan a interactuar con ellos?

Es entonces cuando empezamos a escuchar frases como: «se va a transformar todo» y/o «va a cambiar el mundo». Algunos piensan que sí, pero en teoría, lo que ha aparecido es un sistema ingenioso denominado Blockchain que ayuda a reducir los costos a la hora de verificar transacciones y crear nuevos mercados. En este contexto, siempre habrá alguien en algún lugar intentando, en su momento, desarrollar procesos en una cadena de bloques interactivos.

Pero seamos honestos: la mayoría de nosotros no entendemos mucho o casi nada de los aspectos básicos de estas ideas. E incluso, si lo hacemos, no podemos imaginar cómo se desarrollarán las mismas en la práctica real y en el futuro inmediato.

Seguramente, (como fue en mi caso) la primera vez que oíste hablar de “Blockchain”, fue con el Bitcoin. La criptomoneda denominada Bitcoin fue la primera implementación de esta innovadora tecnología y se asocia automáticamente con el Blockchain; pero actualmente, hay otras cadenas de bloques de importancia significativa, como la cadena de bloques Ethereum por mencionar alguna.

¿Podría Blockchain, por ejemplo, construir algún día nuevos modelos en línea en los que seamos propietarios de nuestros datos o en los que tengamos el poder sobre nuestros datos para vendérselo a quien queramos? o ¿Trabajar en hacer que Blockchain rastree el trayecto de bienes en las cadenas de suministro o el de la propiedad intelectual en el mundo digital? o ¿Servirá para firmar contratos más rápidos o sistemas de votación más seguros?

Lo cierto es que la disrupción de hoy alcanza mucho más allá, y no es solo una base de datos, sino un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin ayuda ni intervención de terceros. Lo cierto es que se ha dado un gran paso en la superación de intermediarios en todas aquellas actividades en las que antes se aplicaba.

Pero en este sentido, no cabe duda de que el Blockchain pondrá al Derecho como se dice “de cabeza y patas arriba”; es decir, en realidad con Blockchain se está apuntando que habrá un antes y un después en el ejercicio de la abogacía por lo que implicará en el manejo del tráfico jurídico, tanto así como en el flujo financiero y en el intercambio transaccional del mundo de los negocios.

Es por lo que, de todas las áreas implicadas hoy con Derecho y Tecnología, hemos seleccionado como tema esencial de nuestro próximo Número 8 de la Revista el siguiente: Blockchain: teoría y práctica. Aplicaciones legales y técnicas.

Es sumamente importante analizarlo y comprenderlo en profundidad. El reto para el Abogado Digital es dar respuesta a las incógnitas con la interpretación del marco legal actual y con el uso de los criterios que han empezado a emitir los reguladores que ya se han visto involucrados en diferentes procesos judiciales. En la práctica, equipos multidisciplinarios formados por abogados y tecnólogos es algo ya muy habitual, y será un imperativo para afrontar los retos futuros

Por ello invitamos a todos/as quienes estén interesados en la temática a presentar sus artículos para este Octavo (8vo) Número de la Revista FIADI (2ª Época) con aportes significativos, colaborando entre todos/as para alcanzar mayor desarrollo y evolución en la aplicación e interpretación de un “nuevo Derecho”.

El plazo para el envío de sus contribuciones cierra hasta el LUNES 15 DE JUNIO DE 2020.

Para poder participar te recordamos consultar las NORMAS EDITORIALES, así como remitir tu aportación a través del correo: revista@fiadi.org

Un atento y cordial saludo,

DR. JOSÉ HERIBERTO GARCÍA PEÑA
Editor General de la revista FIADI

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *