CONVOCATORIA PARA EL QUINTO NÚMERO DE LA REVISTA ‘INFORMÁTICA & DERECHO’

La convocatoria (call for papers) para el quinto número de la revista de la FIADI, Informática y Derecho: 2° Época, se encuentra abierta hasta el día 10 de noviembre de 2018. La temática para mandar artículos y comentarios de jurisprudencia es “Inteligencia Artificial y Derecho”. La publicación será a finales de diciembre de 2018.

Para participar, les recordamos consultar las Normas Editoriales, así como remitir su aportación a la dirección electrónica revista@fiadi.org

La revista consta de ISSN-e y tendrá una tirada semestral con el fin de indexarse en los rankings de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Idea general de la siguiente publicación.

Nuestra sociedad de la información avanza sin pausa renovándose constantemente en desafíos inéditos para el Derecho, que debe cumplir su misión adecuándose a los cambios que los tiempos le requieren, e involucran a múltiples partes interesadas.

La posibilidad de realizar automatizadamente diferentes tareas vinculadas a procesos de pensamiento humano, que implican aprendizaje, toma de decisiones y resolución de problemas, puede hoy ser realizadas por maquinas que emulan su razonamiento.

Los sistemas inteligentes, programas a los cuales se le ha suministrado la suficiente cantidad de datos sobre un dominio determinado, y en base ello, tratan de actuar de acuerdo a como lo haría la conducta humana, ante una situación similar. A su vez pueden interconectar personas y dispositivos inteligentes entre si, y que colaboran entre ellos, para la realización de distintas actividades en casi todos los ámbitos, con lo cual su problemática jurídica debe ser analizada y estudiada para mantener los niveles de jurídicos de protección frente al avance tecnológico y para que estas nuevas dinámicas no avasallen derechos fundamentales.

Distintas disciplinas intervienen para satisfacer los requerimientos de los diferentes ámbitos, laboral, financiero, de salud, educativo, judicial, económico, de gobierno, entretenimiento y diversión, transporte, etc., que involucran distinto tipos de contratos, algunos también inteligentes, y jurisdicciones, por lo cual se debe tener en cuenta el marco legal y la interculturalidad, y la posible generación de conflictos que resolver.

Para más información, les recomendamos leer la convocatoria de la Vicepresidente de Investigación de nuestra federación, y directora de la revista Bibiana B. Luz Clara en el siguiente enlace: https://goo.gl/rko25t

_____________________________________
Juan Carlos Sánchez
Director de Comunicación de la FIADI
comunicacion@fiadi.org



Deja un comentario